Educación financiera

1/25/2023

La mayoría venimos de una educación financiera donde las frases típicas que oímos son:

- El dinero no da la felicidad.

- Los ricos son personas malas.

- La riqueza sólo es para los que nacen ricos.

- El dinero sólo se consigue trabajando.

- Estudia para ser un hombre o mujer de provecho el día de mañana.

- Consigue un trabajo fijo para toda la vida.

- Trabaja un montón de horas al día para sacarte un buen sueldo.

- Es mejor ser pobre y tener un buen corazón.

Y ahora yo y aquí, las quiero revocar:

- El dinero sí da la felicidad. La gente que dice esto, no tienen dinero pero en el fondo les gustaría tener. Se apoyan en la felicidad por la falta de dinero. Pero vivimos en un mundo que sin dinero, no sobrevivimos. Y ya que lo necesitamos... ¿por qué no querer mucho en vez de poco? ¿Qué hay de malo?

- Los ricos son personas inteligentes. Ellos sí que saben vivir la vida. Ellos sí que han sabido aprovechar todas las oportunidades que les ha brindado la vida y han sabido prosperar. Si consigues el éxito en tu vida, es normal querer vivir la mejor vida que puedas permitirte, ¿no?

- La riqueza está para todo el mundo. Sólo hay que saber llegar a ella, pero antes, hay que desear realmente llegar a ella. Si nos conformamos con un trabajo de 1.200€ al mes, nunca vamos a llegar a ella. Si nos quedamos en el sofá de casa delante de una pantalla de 50 pulgadas durante todo el fin de semana, tampoco vamos a llegar a ella. Si nos conformamos con una vida mediocre, tendremos una vida mediocre.

- El dinero puede venir de muchos lados. Del trabajo llegará una cosa llamada "sueldo" que hará que te acomodes y te sientas seguro por recibir 1.200€ al mes. Pero si no arriesgas, no podrás ganar más. Trabajando podrás sobrevivir, y hoy en día, ni eso. Si no cambiamos nuestra mentalidad en cuanto al tema del trabajo como única fuente de ingresos, nunca prosperaremos.

- El sistema educativo está acabado. No quiero restarle importancia a la formación, pero sí tal como la conocemos hoy en día. Actualmente, estudiar es tan sólo una excusa para retrasar nuestra entrada al mundo real. Además, nos supone mucho dinero, muchísimo tiempo y cero resultados. Tan sólo tienes un trozo de papel, un título. Pero esto no basta para moverte en el mundo real. Sé creativo, infórmate por tu cuenta, y busca tu propio camino para ganarte la vida.

- Un trabajo fijo es como una cadena perpetua. ¿Os gustaria vivir los próximos 40 o 50 años en la misma celda? Yo por supuesto, no. Esto no es vivir. Ni tampoco seguridad.

- ¿Dinero a cambio de tiempo? O sea, que ¿Vamos a conseguir dinero y nos van a quitar tiempo de nuestra limitada vida? No lo veo un cambio justo ni lógico. La revolución industrial ha hecho mucho daño. Suerte que ahora vivimos en otra era: la digital, la de la información, la de la globalización, sin fronteras, sin distancias. Adáptate a ella.

- Es mejor ser rico y tener buen corazón. ¿No? ¿Por qué no querer ambas cosas a la vez? Dinero y corazón. De esta forma, tendrás dinero para poder ayudar a quién tu quieras. ¿No me dirás que no vale la pena el esfuerzo?

Está demostrado que nuestras limitaciones para conseguir dinero vienen dadas por nuestra educación y nuestra creencias impuestas del pasado. Aprende a localizarlas, a combatirlas y a cambiarlas. Esto te abrirá muchos caminos.