Ahorrar si aún no puedes invertir

1/12/2023

Seguramente, después de la anterior entrada, alguien podrá decir:

¿Y si aún no tengo dinero para invertir?

Pues el camino será un poco más largo, pero con voluntad, todo se puede conseguir.

Vamos a suponer que cobras un sueldo que cada fin de mes desaparece. No hay que hacer mucho esfuerzo porque es el caso de la mayoría.

Antes que nada, hay que desear seriamente hacer dinero. No valen las típicas frases que todo el mundo dice: ¡Ay, si tuviera dinero! ¡Cómo me gustaría ser rico! ¡Si me tocara la lotería!

No, estos pensamientos no valen. Vamos a tener que mentalizarnos seriamente que verdaderamente queremos hacer dinero. Tenemos que proponernos este objetivo. Incluso es importante poner fechas, por ejemplo: a final de este año tengo que tener ahorrados 2.000€.

Vamos a enumerar una serie de acciones o consejos a seguir para quien quiera ahorrar. El orden no es importante:

1) Tenemos que abandonar la mentalidad consumista. Hemos pasado por una época donde el consumismo se ha apoderado de nuestras vidas de tal manera que nuestro tiempo libre lo dedicamos a pasar sábados o domingos enteros encerrados en centros comerciales. También parece ser que cuando estamos mal, sólo nos alivia el comprar de forma descontrolada. Busquemos otras actividades de ocio. Acostumbrémonos a no utilizar la tarjeta de crédito si no es absolutamente imprescindible. Cada vez que vayamos a comprar algo, parémonos y pensémoslo de nuevo, incluso dejemos pasar otro día para reflexionar si nos hace falta de verdad.

2) Pongámonos un sueldo personal. Cuando cobremos la nómina, y antes de pagar todos los gastos que tengamos, cobremos nosotros primeros. Me explico. El dinero que tan duramente nos ganamos, resulta ser que lo ve antes la compañía de la luz, la del gas y nuestro casero o banco, antes que nosotros. No podemos evitar los gastos básicos, pero si guardarnos una pequeña cantidad para nosotros. Un dinero que no nos lo toque nadie y que vaya a otra cuenta bancaria como si de otro gasto se tratase. Si te parece imposible hacer esto, piensa: ¿y si ahora mismo me subiesen la cuota de la hipoteca? ¿o la luz? ¿verdad que lo tendríamos que pagar? Pues lo mismo. Retengamos un dinero para nosotros y no contemos por ahora con él. Este dinero es el que de aquí a un tiempo nos servirá para invertir y hacerlo crecer. Una cantidad normal sería un 10% de nuestra nómina. Si consideras que es demasiado prueba empezar con menos, pero enseguida que puedas, súbete el sueldo.

3) Pongamos objetivos con fechas. Si nos ponemos objetivos económicos con fechas a cumplir, tendremos que hacer todo lo posible para conseguirlas. Pon metas trimestrales, después anuales. Súbelas poco a poco y si te auto-motivas lo suficiente, seguro que tu mente hará un esfuerzo mayor para buscar la forma de conseguir más dinero. Por ejemplo, podrías ordenar tu trastero y mirar qué cosas ya no utilizas. Por internet puedes vender casi todo. Te sorprenderías del dinero que puedes hacer vendiendo objetos que ahora sólo amontonan polvo.

4) Anota tus gastos. Busca una libreta pequeña y manejable y llévala siempre encima. Anota todos los gastos que hagas. Cada vez que abras el monedero, anota la cantidad gastada y en qué lo has gastado. A final de mes, revisa la lista, seguro que hay un montón de gastos que al mes siguiente puedes eliminar. Señálalos y tenlos en cuenta para no volver a caer en estas tentativas. Los gastos que más se notan a final de mes son aquellos que hacemos a diario (el café de la mañana, la cervecita de la tarde, el cupón de lotería, etc). Si consigues eliminar un gasto diario, notarás un incremento notable a final de mes en tu bolsillo.

Estos son algunos consejos prácticos para poder ahorrar algo de dinero. Lo más importante está en centrarse en que vamos a poder hacerlo. Como dicen grandes líderes inversores: Piensa en dinero y el dinero vendrá a ti.

Si no sabes como empezar a adaptar todo lo que aquí te aconsejamos, y necesitas un empujón para ayudarte a ahorrar y mejorar t economía, te aconsejo que sigas las indicaciones de una experta como Karina Yáñez. Ella te acompaña en tus primeros pasos hacia un cambio de mentalidad y empezar a tomar el control de tus finanzas. Karina ofrece un curso llamado Tu primer paso hacia la libertad financiera. En 21 días verás como progresas y avanzas como nunca antes lo has hecho. Te lo recomiendo.